Profasoc, rememora la inauguración del año académico 2018

Clase magistral Dra. Caroline Bacquet P.

Inauguración año académico Profasoc 2018

Clase magistral Caroline Bacquet P. Doctora en Ciencias, mención en Biología Celular y Molecular.

Ante una concurrida asistencia, y la presencia de la Presidenta del Directorio, Docentes, y alumnas y alumnos de las carreras Técnicas de Nivel Superior de las áreas de Salud, Educación y Administración, el Centro de Formación Técnica inauguró su año académico 2018.

La actividad se llevó a cabo en el Cine Municipal, y contó con una clase magistral de la Doctora Caroline Bacquet Pérez.  

 

Bacquet, nacida en San Pablo, y con estudios básicos y medios en la ciudad de Río Bueno, es Bioquímica de la Universidad Austral de Chile, es Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular por la Escuela Práctica de Altos Estudios en París, Francia. Realizó un postdoctorado en el Instituto de Enzimología de la Academia de Ciencias de Hungría, en Budapest, y un segundo postdoctorado en el departamento de Zoología, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

 

En 2014 se vinculó al cuerpo de docentes e investigadores de la Universidad YachayTech, Ecuador, y luego a la Universidad Regional Amazónica IKIAM, desde el año 2014.

 

Ha realizado docencia a nivel de pregrado en las áreas de Química, Bioquímica, Genética, Biología Celular y Biología Molecular; asimismo, ha supervisado estudiantes de maestría y doctorado.

En los últimos 10 años, ha estado ligada al ámbito farmaco-genómica, de biología celular, en los que ha utilizado como modelo la familia de transportadores de membrana ABC, fundamentales en los procesos de resistencia a múltiples fármacos. 

 

Actualmente mantiene colaboraciones en cursos con la Universidad de Oxford, Inglaterra; la Universidad Austral de Chile; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; la Universidad de Cambridge, Inglaterra; la Universidad Autónoma de Chile y con la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Habla cuatro idiomas: inglés, español, francés y húngaro y posee decenas de investigaciones y publicaciones científicas en revistas de alto impacto.  

Es miembro de la mesa directiva de a Universidad de IKIAM de Ecuador, y bajo su dirección están dos proyectos relacionados con las modificaciones epigenéticas encontradas en mariposas del género Heliconius, en relación con sus procesos evolutivos, diversidad morfológica y su adaptación a los efectos del cambio global.

Su clase magistral se basó en su experiencia de vida, cómo lograr sus sueños, su trabajo con comunidades del amazonas, así como lo que ha sido el principal interés de la Doctora Caroline Bacquet, la comprensión de las modificaciones que surgen en los genomas a partir de condiciones ambientales cambiantes y de distintos estados metabólicos.